lunes, 16 de junio de 2008


Primer acuerdo de Google, Microsoft y Yahoo! para crear un estándar de búsqueda.
:: 21 de Noviembre de 2006 ::

Google, Microsoft y Yahoo!, las tres principales compañías de búsqueda en Internet, han llegado a un acuerdo para adoptar un sistema estándar de envío de información, acerca de las páginas de un sitio web, que mejora el rastreo e indexación de las mismas, por parte de sus robots de búsqueda.
Dicho estándar es el Sitemap 0.90 XML. Google lo creó, liberándolo en el año 2005 en su versión 0.84 XML. Sitemap, cuya versión actual es la 0.90 XML, es un estándar común respecto a la información sobre los contenidos de cualquier sitio web, a fin de que webmasters, diseñadores y desarrolladores web puedan informar más fácilmente a los principales motores de búsqueda sobre el contenido de los sitios que administran o crean. Tal como anunció en su blog, el día 15 de noviembre pasado, Grace Kwak, Product Manager de Google, ya es oficial que Yahoo! y Microsoft se han unido a esta iniciativa en la que Google ha sido pionero.
Sitemap es un archivo XML, que se redacta siguiendo un protocolo preestablecido y que informa a los buscadores sobre el listado de las direcciones URLs de todas las páginas que constituyen un sitio web, ofreciendo información adicional (metadatos) sobre cada una de sus páginas, tal como cuáles son las más importantes, cuándo ha sido actualizada por última vez y cuál es la frecuencia habitual de las actualizaciones.
Cuando un desarrollador web envía un archivo Sitemap toma el control sobre la primera parte del proceso de rastreo e indexación realizado por los principales buscadores. Esta ayuda resulta especialmente relevante en dos casos: cuando se trata de sitios web con contenido dinámico, puesto que no todas las páginas son fáciles de encontrar mediante el rastreo basado en el seguimiento de enlaces; y cuando se trata de sitios nuevos, que normalmente tienen pocos enlaces que apunten a los mismos. Sin embargo, este programa no reemplaza los métodos habituales de rastreo de Google a lo largo de toda la World Wide Web.
De todas formas se debe recordar que hay otros factores que influyen en los resultados finales de indexación y posicionamiento en Google. Entre estos factores se pueden destacar los siguientes: el número y la importancia de los enlaces que apuntan hacia el sitio web, la originalidad y relevancia del contenido y el hecho de que las páginas que conforman el sitio web puedan ser rastreadas por los robots de búsqueda con éxito. Además de estos factores siempre se deben de considerar el resto de directrices para desarrolladores web que Google tiene publicadas.
El programa está en periodo de pruebas, por lo tanto, de momento, hacer uso del mismo no garantiza el rastreo e indexación de un sitio web por parte de Google, aunque se espera que con el tiempo mejore su cobertura y velocidad. Sitemap 0.90 XML se ofrece bajo los términos de la licencia Attribution-ShareAlike Creative Commons.

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